Los productos locales nos remiten a un territorio, a una cultura y una gastronomíapropia. Promoviéndolos reforzamos un modelo productivo de proximidad y respetuoso con el entorno, que pone en valor una manera de hacer, de vivir y de alimentarse.
Queremos una agriculturaviva, comprometida, diversificada, arraigada y con futuro, y apostamos por un modelo sosteniblede producción agraria (basado en los criterios de la agricultura ecológica y la agroecología y encabezado por un nuevo campesinado) que nos ofrece alimentoscon valor añadido, de calidad y saludables, al tiempo que dignifica y pone en valor los campesinos y campesinas que trabajan en el sector primario y agroalimentario.
Creemos en la necesidad de adoptar modelos de distribución y consumo basados en los circuitos cortos y la venta de proximidad, que permiten acercar los alimentos al consumidor final, y al mismo tiempo, permiten precios más justos para el campo, una relación de confianza y reconocimiento entre el medio rural y el medio urbano y un modelo de consumo más consciente, respetuoso y saludable.
También queremos fortalecer los sistemas alimentarios territoriales, como estrategia de resiliencia y por tender hacia una mayor soberaníaen la alimentación, creando y fortaleciendo redesy relaciones ecosistémicas entre los diferentes agentes de la cadena de valor local: desde el sector primario (campesinos y campesinas) pasando por la elaboración agroalimentaria, hasta el consumidor final, ya sean particulares, colectividades, restauración o comercio local.
Por último, nos gusta una gastronomíapropia y arraigada, que se base en los alimentosque le ofrece el territorio procedentes del campesinado local y de proximidad.
En Raielsofrecemos herramientas de planificación y diagnóstico, diseñamos, organizamos y ejecutamos actividades, asesoramos, elaboramos contenidos y organizamos formación a medida para la puesta en valor de estos recursos.
Servicios en este ámbito
- 1. Estudios, proyectos y planes estratégicos
- 2. Acciones: acompañamiento, asesoramiento y ejecución.
- 3. Formación y transferencia de conocimientos
- 4. Comunicación y creación de contenidos
- 5. Elaboración de memorias y propuestas técnicas
- Planificación estratégica entorno a la agricultura, el sector primario y agroalimentariode un territorio.
- Análisis de la cadena de valor asociada al producto local: producción- transformación / elaboración - distribución y comercialización - consumo.
- Diagnóstico y plan de acción en torno a la restauración y la gastronomía
- Estudios para la identificación y fomento de la presencia de productos locales en el comercio y la restauración
- Estudios de viabilidad en torno a la realización de una feria entorno
- Análisis del impacto económico de las ferias gastronómicas.
- Acciones de difusión y concienciación sobre los valores de los productos locales: charlas, jornadas gastronómicas, jornadas de puertas abiertas.
- Organización de ferias y eventos promocionales de productos locales y gastronomíade un territorio.
- Encuestas de detección de necesidades de los productores y productoras de un territorio
- Diseño participativo de marcas de territorio y de calidad de productos locales
- Asesoramiento en el diseño de experiencias singulares en fincas y obradores agroalimentarios(visitas guiadas, catas, maridajes con otros productos, etc.)
- Creación, organización, dinamización y participación interna de asociaciones y colectivos, así como apoyo en la articulación de redes de colaboración e intercooperación.
- Cursos, jornadas o seminarios para la profesionalización de los sectores: estrategias de comercialización, comunicación, innovación, responsabilidad social, entre otros.
- Mesas redondas, jornadas y viajes de intercambio.
- Directorios y catálogos de productos locales y artesanales.
- Elaboración de contenidos para exposiciones, paneles interpretativos, webs y otros materiales divulgativos (audiovisuales, folletos, posters).
- Creación de contenidos y dinamización de webs de productores/as, artesanos/as y asociaciones.
- Campañas de sensibilización y promoción de alimentos locales y de proximidad para fomentar su consumo y la presencia tanto en el comercio como en la restauración.
- Conceptualización de propuestas técnicas para la tramitación de ayudas de ámbito nacional, estatal, europeo o internacional.
Proyectos realizados en este ámbito
- Jornada enfocada cercar estratègies de col•laboració entre productors agroalimentaris i responsables d’equipaments turístics visitables
- Desde el Ayuntamiento de Artés se quiere iniciar una línea de trabajo enfocada a la promoción del producto Km0, dando respuesta a una de las acciones […]
- La Cerdanya dispone de un gran activo (patrimonio natural), que está poco valorado tanto por parte de la población local como para los turistas de la […]