Descripción:
El objetivo del proyecto Repoblemos un campo de oportunidades es identificar el grado de vulnerabilidad de despoblamiento sociodemográfico de los municipios del área de actuación del Consorcio Leader para el Desarrollo Rural del Camp. Las tareas realizadas por parte de Raiels han sido:
- Redacción de la diagnosis socioeconómica del territorio, en que se recogen los principales datos territoriales.
- Diseño del índice de vulnerabilidad municipal, que se entiende como la capacidad que tiene un municipio de pervivencia futura de acuerdo con una combinación de factores. Este indicador parte de un conjunto de 11 indicadores estratégicos seleccionados de los ámbitos demográfico, económico y de servicios.
- Elaboración del mapa de vulnerabilidad para el ámbito de actuación, herramienta gráfica que debe ser un punto de partida para la definición de políticas enfocadas a afrontar la problemática del despoblamiento, presente en muchos municipios catalanes.
- Diseño y coordinación de dinámicas participativas en 4 municipios piloto, basadas en el design thinking con vecinos y vecinas de cada pueblo, para identificar ideas de oportunidades de negocio y de empleo a partir de los recursos endógenos y sus activos así como ideas para poder vivir.
- Redacción de las hojas de ruta y estrategias de futuro para los municipios piloto, que definen los programas a implementar los municipios para hacer frente a los diferentes retos y oportunidades que estos presentan y contribuir así a su dinamización socioeconómica.
El proyecto se ha realizado en colaboración con Coemprèn.
Para más información, consultar la web del proyecto Repoblemos un campo de oportunidades.
Cliente:
Consorci Leader per al Desenvolupament Rural del Camp.
Calendario:
2020